En el año 2010 Fernando Savater publicó un libro titulado Tauroética,
lo que llevó a algunos medios de comunicación a entrevistarlo y a hablar con él.
La cuestión es que, en una noticia de El País, titulada “Savater saca a laplaza la ética de la tauromaquia”, hizo la siguiente declaración: "La ética
no dice en la tradición occidental que los animales y los hombres deben tener
los mismos miramientos. Eso es una especie de budismo más o menos aguado que ha
permeado la tradición ética en occidente". Esta opinión es errónea y, además,
incluye una actitud muy poco filosófica por parte del señor Savater.
Fernando Savater con una camisa a juego con sus gafas |
Como dijo un antiguo profesor mío, Juan José Acero, en una
entrevista, Fernando Savater “es el caso de lo que llamaríamos más que un filósofo,
un intelectual”. Esto significa que es muy popular, aunque desde un punto de
vista filosófico, por lo que respecta a su contribución a la tradición
occidental a la que el mismo Savater menciona, es irrelevante.
Desde luego, a la luz de la opinión que hemos citado, es
evidente que el señor Savater tenga un lugar destacado entre los intelectuales
españoles, pero no entre los filósofos españoles: sale en el periódico, pero su
pericia filosófica brilla por su ausencia. Pero esto no es preocupante.
Seguramente, Savater se ha olvidado de lo que hacía cuando la academia era su única
fuente de ingresos, por eso le vamos a dar unas lecciones de filosofía, para
que refresque la memoria, si es que su problema es de memoria.
Lecciones de historia de la filosofía: Jeremy Bentham y Peter Singer
Una de las corrientes éticas clásicas de la tradición
occidental es el utilitarismo, cuyo fundador fue Jeremy Bentham (1748-1832),
jurista y filósofo británico. Bentham, que tiene un lugar destacado en la
tradición ética occidental, sí que consideró que los animales y los humanos formaban
parte de la comunidad moral, equiparando en este nivel a animales humanos y no humanos.
De hecho, Bentham tenía una concepción progresista
de la ética, típicamente occidental e ilustrada, según la cual, el círculo moral, esto es, los miembros que son
considerados moralmente relevantes, se va agrandando de forma progresiva: así,
primero se reconocieron los derechos de los esclavos, de las mujeres, de los
colonos hasta que llegue “el día en que el resto
de la creación animal podrá adquirir esos derechos que nunca pudieron ser
alejados de ellos más
que por la mano de la tiranía...”.
Ya en nuestra época, Peter Singer (1946) ha sido un ferviente
defensor de los derechos de los animales. En este sentido, sigue los pasos de
Bentham. Singer, que es un filósofo que ha contribuido a la ética contemporánea
y que, en ese sentido, ha pasado a formar parte de la llamada “tradición
occidental”, considera que los animales no humanos han de ser considerados
moralmente iguales que el los humanos, por su igual capacidad de sufrir.
El señor Savater está pensando, cuando habla de la “tradición
occidental”, en Arthur Schopenhauer, un filósofo romántico del siglo XIX,
influenciado por el budismo y defensor de los derechos de los animales. Sin
embargo, el señor Savater haría bien en repasar la historia de la filosofía occidental,
pues la “tradición occidental” no se reduce a los filósofos que él ha leído. En
efecto, los que no ha leído o no recuerda haber leído también forman parte de
la tradición.
Lecciones sobre habilidades filosóficas: la tradición y tú
¡Hola! Soy Coco y hoy vamos a enseñarle al señor Savater cómo
se hace filosofía. La lección principal y fundamental es esta: en filosofía no
se asume la tradición por el mero hecho de ser tradición o de ser filosófica.
Aunque Bentham y Singer no hubieran existido, da igual que la tradición ética
occidental no haya equiparado moralmente a los animales. Los filósofos estudian
la historia de la filosofía, pero eso es distinto de asumir la historia de la
filosofía. Filosofía es, entre otras muchas cosas, hacerle un corte de manga a
la tradición, en la medida en que esta es irracionalmente asumida.
Pero hay más, en la tradición occidental, ya que el señor Savater
es aficionado a la tradición, sí que hay lecciones acerca de lo inapropiado que
es asumir la tradición sin someterla al filtro de la propia razón.
Por ejemplo Inmanuel Kant, un filósofo sumamente importante según
afirma el propio Savater en el capítulo dedicado a él en “La aventura del
pensamiento”, una serie documental presentada por el señor Savater sobre los
personajes de la “tradición occidental”. De hecho, la afirmación de Fernando
Savater es, según la propia “tradición occidental” de sus amores, lo contrario
de una opinión ilustrada. Como diría Kant, la opinión de un pobre hombre que
todavía no se ha liberado de su autoculpable minoría de edad.
Es una lástima que Fernando Savater se pierda nuestras lecciones
Lamentablemente, el señor Savater tendrá el tiempo ocupado
diciendo necedades como la que hemos comentado aquí, por lo que es muy probable
que no lea este artículo. Lo sentimos por él, ya que aprendería importantes
lecciones de filosofía e historia de la filosofía, las cuales le ayudarían,
con toda seguridad, a pulir su capacidad para formarse una opinión racional sobre
una amplia diversidad de temas.
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